En primer lugar para Conelly y Clandinin (1995) " la narrativa esta situada en una matriz de investigación cualitativa puesto que esta basada en la experiencia vivida y en las cualidades de la vida y de la educción" (p.16)
Para Bolivar (2002), un enfoque narrativo “prioriza un yo dialógico, su naturaleza relacional y comunitaria, donde la subjetividad es una construcción social, intersubjetivamente conformada por el discurso comunicativo. El juego de subjetividades, en un proceso dialógico, se convierte en un modo privilegiado de construir conocimiento” (p.4).
En esta clase de diseño el investigador se acerca alas personas para extraer información de su vida, de sus experiencias a lo largo de ella para al recolectarlas conseguir realizar una descripción e interpretación de estas.
1. Biograficos: en este caso la información proviene del discurso del sujeto pero se complementa con la información que nos proporcionan otras personas.
2. Autobiográficos: la información regida en este punto proviene exclusivamente de los relatos de la persona.
3. De tópicos: la información que queremos recoger, esta enfocada y se investiga un campo especifico de la vida del sujeto.
La investigación narrativa tiene el fin de investigar y comprender la experiencia humana. De este modo, las vivencias de las personas que son expresadas por medio de sus relatos, nos permiten recolectar información que nos introduce en su ambiente y cotidianidad para así comprender las vivencias y darle un sentido a lo que ocurre.
Finalmente para Creswell la investigación narrativa además de ser una un forma de investigar también se plantea como intervención ya que puede permitir esclarecer sucesos de las vivencias vividas que son dichas en los relatos.
Articulo relacionado con el tema:
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/cienciasdelaeducacion/jornadas/jprof2015/ponencias/landinramirez.pdf
Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa, en Larrosa, J. et al (Comp.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. (pp.11-59). Barcelona: Laertes/Psicopedagogía.
Bolivar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficanarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1).
https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49
Para Bolivar (2002), un enfoque narrativo “prioriza un yo dialógico, su naturaleza relacional y comunitaria, donde la subjetividad es una construcción social, intersubjetivamente conformada por el discurso comunicativo. El juego de subjetividades, en un proceso dialógico, se convierte en un modo privilegiado de construir conocimiento” (p.4).
En esta clase de diseño el investigador se acerca alas personas para extraer información de su vida, de sus experiencias a lo largo de ella para al recolectarlas conseguir realizar una descripción e interpretación de estas.
"Creswell (2005) señala que el diseño narrativo en diversas ocasiones es un esquema de investigación, pero también es una forma de intervención, ya que el contar una historia ayuda a procesar cuestiones que no estaban claras. Se usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos."
El investigador: el investigador que aborda este diseño se encarga de indagar y analizar diferentes factores en la vida de la persona siendo así, sus historias, situaciones, lugares, culturas, sociedad y ambiente donde se desarrolla,entre otras y lo puede hacer de las siguientes formas:
1. Biograficos: en este caso la información proviene del discurso del sujeto pero se complementa con la información que nos proporcionan otras personas.
2. Autobiográficos: la información regida en este punto proviene exclusivamente de los relatos de la persona.
3. De tópicos: la información que queremos recoger, esta enfocada y se investiga un campo especifico de la vida del sujeto.
La investigación narrativa tiene el fin de investigar y comprender la experiencia humana. De este modo, las vivencias de las personas que son expresadas por medio de sus relatos, nos permiten recolectar información que nos introduce en su ambiente y cotidianidad para así comprender las vivencias y darle un sentido a lo que ocurre.
Finalmente para Creswell la investigación narrativa además de ser una un forma de investigar también se plantea como intervención ya que puede permitir esclarecer sucesos de las vivencias vividas que son dichas en los relatos.
Articulo relacionado con el tema:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000300007
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/cienciasdelaeducacion/jornadas/jprof2015/ponencias/landinramirez.pdf
Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa, en Larrosa, J. et al (Comp.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. (pp.11-59). Barcelona: Laertes/Psicopedagogía.
Bolivar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficanarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1).
https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49
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