Cuando se habla del diseno accion participante se incluye ahora ademas de la realizacion de un estudio e invstigacion, abarca ahora el panteamiento de una solucion sobre un factor de la sociedad estudiada.
Según Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son:
- Observar: construir un bosquejo del problema y recolectar datos.
- Pensar: analizar e interpretar.
- Actuar: resolver problemas e implementar mejoras.
Existen unos ejes o principios centrales para esta clase de investigacion:
1. "la delimitación de unos objetivos a trabajar que responden a la
detección de determinados síntomas (por ejemplo, déficits de infraestructuras,
problemas de exclusión social, etc)".
2. "A esta etapa de concreción le siguen otras de "apertura" a todos los puntos de vista
existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un
diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis
participativa y que puedan servir de base para su debate y negociación entre todos
los sectores sociales implicados".
3. Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de "cierre", en la que las
propuestas de concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados
asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.
4. La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se
detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos
objetivos a abordar.
http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/JMarti_IAPFASES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009
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