Diseño accion participante

Cuando se habla del diseno accion participante se incluye ahora ademas de la realizacion de un estudio e invstigacion, abarca ahora el panteamiento de una solucion sobre un factor de la sociedad estudiada. 


Según Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son: 
  1. Observar: construir un bosquejo del problema y recolectar datos.
  2.  Pensar: analizar e interpretar. 
  3. Actuar: resolver problemas e implementar mejoras.
 las cuales se dan de una manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).


Existen unos ejes o principios centrales para esta clase de investigacion:

 1. "la delimitación de unos objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas (por ejemplo, déficits de infraestructuras, problemas de exclusión social, etc)".

2. "A esta etapa de concreción le siguen otras de "apertura" a todos los puntos de vista existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servir de base para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados".

3. Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de "cierre", en la que las propuestas de concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.

4. La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.



http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/JMarti_IAPFASES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009


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